Cómo evitar robos de mercancía en el transporte
Los robos de mercancías y la inseguridad en el transporte por carretera están acaparando un protagonismo preocupante para operadores logísticos, transportistas y cargadores. En respuesta a esta problemática, ACF Innove incorpora la función sensórica y la detección de movimientos al software Amarre Solutions.
Datos recientes del Estudio sobre la Situación Actual del Transporte por Carretera, realizado por Continental y FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas en España), recogían la seguridad como una de las principales preocupaciones para los transportistas españoles. Más de la mitad (52%), declaraba haber sido víctima de algún robo en los últimos cinco años, e indicaban el aumento en 8 puntos respecto a 2024.
Además, según datos facilitados por el Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid, sólo un 6% de los robos de mercancías que se realizan al año en camiones se denuncian, sumando entre 4.000 y 6.000 casos en cifras totales.
La mayoría de los casos afectan al transporte por carretera (camiones y semirremolques), especialmente en aparcamientos no vigilados y áreas de servicio. Datos recientes del certificador de seguridad TAPA EMEA, muestran que el número de incidentes en 2024–2025 se mantuvo elevado, creciendo tanto los robos de combustible como las operaciones más organizadas (fraude de transportista, uso de documentación falsa, secuestro de contenedores o remolques completos).
En concreto, en el primer trimestre de 2024, en la UE se registraron unos 2.600 casos de robo de carga, un 24% menos que en el mismo periodo de 2022, aunque ligeramente por encima del último trimestre de 2023, lo que indica que el riesgo sigue alto.
Los robos suponen pérdidas anuales de miles de millones de euros, especialmente para Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido. Datos que sitúan al robo de mercancías como un problema estructural y creciente, con un coste elevado tanto para operaciones como para reputación y sostenibilidad del transporte.
Entre las soluciones que se plantean, está el uso de aparcamientos seguros certificados, telemática avanzada, controles de identidad de transportistas y formación específica a conductores y operadores para mitigar el riesgo en vehículos pesados.
Sensorización con Amarre Solutions para evitar el robo de camiones
Ante este escenario, Amarre Solutions apuesta por una estrategia proactiva basada en tecnología, prevención y control de la carga tanto en movimiento como en espera. Gracias al uso de IoT (Internet de las Cosas), la herramienta Amarre Solutions incluye una nueva función para la sensorización del vehículo, que facilita la detección de movimiento en tiempo real, activa las cámaras de seguridad para la supervisión del estado de la carga y emite la alerta de robo si fuese necesario.
En concreto, el sistema de detección de presencia con función antirrobos de mercancías para vehículos pesados de Amarre Solutions, incluye:
- Sensórica avanzada y detección de movimiento: integración de sensores y sistemas de monitorización en remolques y semirremolques que detectan intentos de apertura, manipulación de puertas o lonas, movimientos inusuales o vibraciones durante la marcha o paradas, incluyendo la distensión de las cinchas y elementos de sujeción.
- Alarmas en tiempo real: envío de notificaciones instantáneas al operador logístico o central de control cuando se detecta una actividad sospechosa, facilitando una reacción inmediata de las fuerzas de seguridad, así como la recopilación de datos de apoyo para efectuar la posterior denuncia.
- Trazabilidad y registro de eventos: registro continuo del estado del vehículo, accesos y cierres, histórico de movimientos y alertas, permitiendo auditorías y análisis forenses en caso de incidente, empleando tecnología de seguridad como la emisión documental con validación vía Blockchain.
- Estiba certificada y sistemas de sujeción reforzada: una carga bien sujeta con cinchas homologadas y sistemas de seguridad dificultan el acceso rápido a la mercancía, reduciendo la vulnerabilidad a robos por corte de lona o manipulación en el propio remolque. El mismo software de Amarre Solutions facilita los avisos pertinentes en el caso de cualquier reducción de la tensión de las cinchas ante una manipulación no prevista.
La seguridad ante robos, un beneficio tangible para operadores de transporte y cargadores
- Menor riesgo de pérdidas económicas por robos.
- Protección real de la mercancía, incluso en rutas largas o paradas.
- Mayor confianza de cargadores y destinatarios gracias a trazabilidad y control.
- Reducción de primas de seguro al demostrar un sistema activo de mitigación de riesgos.
- Mejora de reputación y competitividad en un mercado donde la seguridad y la fiabilidad son cada vez más valoradas.
- Contribución a una cadena logística más segura, eficiente y sostenible.
En definitiva, el panorama de robos a vehículos pesados en Europa es crítico y exige respuestas urgentes. Los datos y tendencias del mercado demuestran que cada vez más operadores se están viendo afectados. Pero no todo está perdido: con una estrategia robusta, basada en sensórica, detección de movimiento y una estiba digitalizada —como la que ofrece Amarre Solutions— es posible transformar la carga en un activo protegido.
La sensórica de Amarre Solutions no sólo sirve para reducir riesgos a la mercancía durante el trayecto y en zonas de descanso, también aporta un extra de seguridad al conductor, gracias a su sistema de alarma y recopilación de información. Un paso más en la integración de sistemas digitales en la seguridad de la mercancía y del conductor ante situaciones imprevistas que conllevan peligro.
Esta función fue destacada por Puertos del Estado para formar parte del proyecto Ports 4.0, por su carácter innovador y posibilidad de aplicación intermodal. Si quieres saber más, solicita aquí una demo.




