Saltear al contenido principal
Tendencias Que Marcarán La Digitalización Del Transporte En 2026

Tendencias que marcarán la digitalización del transporte en 2026

En una actividad tan dinámica como la del transporte y la logística, la digitalización ya no es sólo una ventaja competitiva: es el requisito fundamental para garantizar la seguridad, eficiencia, cumplimiento normativo y la sostenibilidad de las operaciones.

Desde ACF Innove, avanzando en la digitalización del sector gracias a nuestra solución tecnológica Amarre Solutions, identificamos las principales tendencias que transformarán el transporte en 2026.

1. Digitalización de procesos operativos clave

La automatización y digitalización de tareas que antes eran manuales o documentales —como los registros de carga o la planificación de rutas— se consolidarán como estándar, por la obligatoriedad legislativa. Para estar al día en su cumplimiento, os proponemos herramientas de pago por uso que permiten fácilmente adaptar las operaciones de transporte a las exigencias normativas.

Amarre Solutions facilita el camino a esa eficiencia de las operaciones. El uso de este software avanzado consigue que cálculos complejos como el reparto de pesos por eje, se trasladen a un entorno digital preciso. De esta forma, el cargador garantiza una correcta estiba y el cumplimento de normativas técnicas como la UNE‑EN 12195, generando informes digitales automatizados y auditables. 

2. Trazabilidad y transparencia con tecnologías avanzadas

La integración de tecnologías como Blockchain para asegurar la trazabilidad de la documentación, será cada vez más crítica para garantizar la integridad de los datos de transporte —desde la estiba de la mercancía hasta su entrega final— lo que fortalece relaciones comerciales, facilita auditorías y mejora la confianza entre cargadores y transportistas.

Una tecnología que responde a la digitalización documental del transporte como es el caso de la carta de porte o el Documento de Control Digital del Transporte, obligatorio a partir del 5 de octubre de 2026.

3. Sensores IoT para visibilidad en tiempo real

Los sensores y sistemas IoT permiten monitorizar condiciones de la carga, tensión de amarre y eventos in situ durante el transporte. Esta visibilidad en tiempo real no sólo mejora la seguridad, sino que habilita sistemas predictivos de mantenimiento y gestión de riesgos.

La sensórica de Amarre Solutions acompaña al transportista y a la carga facilitando su seguimiento y la generación de alertas tras la detección de movimientos. Un avance más para la prevención de robos de mercancías durante el trayecto o paradas.

4. Adaptación inteligente a cambios normativos

La entrada en vigor de normativas como el aumento a 44 toneladas en España redefine la manera en que se gestionan las cargas y distribuciones. Aquí, la digitalización no sólo aporta eficiencia, sino que se convierte en una herramienta estratégica para el cumplimiento legal y la reducción de riesgos operativos. Amarre Solutions facilita la adaptación a estos cambios con cálculos técnicos personalizados y reportes adaptados a la normativa. 

Las modificaciones introducidas en la Orden PJC/780/2025 para el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aportarán mayor competitividad a las grandes flotas de vehículos, pero también más exigencias en la seguridad de la carga. En nuestro blog analizábamos el impacto en el transporte de la introducción de las 44 toneladas, así como la responsabilidad de cargadores y operadores ante los nuevos retos.

5. Capacitación digital continua del capital humano

La tecnología por sí sola no transforma procesos: las personas sí. En 2026, veremos una mayor inversión en formación digital para los profesionales del transporte (conductores, operadores, gestores logísticos), favoreciendo el uso efectivo de herramientas tecnológicas y una cultura centrada en datos fiables.

Desde ACF Innove, seguiremos apostando por una formación adaptada a las exigencias de la carretera, a la seguridad en la conducción y al cumplimiento de la normativa vial. Podréis contar con nuestros simuladores y el aula móvil, desplazándose a cualquier punto de la península para seguir trabajando con los conductores mejor preparados de la carretera.

6. Sostenibilidad ligada a la digitalización

Más allá de la eficiencia, la digitalización permitirá medir y reducir la huella de carbono del transporte (optimización de cargas, rutas más eficientes y menor consumo de recursos), alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y la introducción de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

La conducción segura también nos lleva a una conducción más eficiente, que facilita la reducción del consumo así como el mejor uso de la tractora. Seguiremos trabajando en la transformación y el aprendizaje más allá del aula, dotando a los profesionales del poder para que conduzcan con más conocimiento, seguridad y eficiencia. 

¿Quieres formar parte de la digitalización del transporte y la logística?

Para 2026, la digitalización del transporte será multimodal y proactivaACF Innove, con más de 50 años de trayectoria en formación y soluciones logísticas, y Amarre Solutions, como software especializado, están impulsando esta transformación desde la adaptación normativa hasta la explotación de datos para la toma de decisiones más inteligente y segura. 

El futuro del transporte no sólo exige tecnologías avanzadas, sino sinergias entre procesos, personas y digitalización inteligente. Impulsamos el camino hacia operaciones más competitivas, seguras y sostenibles, ¡y contamos contigo!

Volver arriba